foto home
Educación y lengua francesa /

Día internacional del profesor de francés

3ra edición

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2021 


Anualmente, la Fédération Internationale des Professeurs de Français coordina la organización a nivel mundial del día dedicado internacionalmente a los profesores de francés.

 

« El día del profe de francés » reúne a los docentes de francés y también a quienes enseñan otras materias en francés, en los cinco continentes.

 

¿Cuál es el objetivo? Poner en valor la profesión de docente de francés a través de actividades y eventos que generan lazos y solidaridad. Es un día en el que los docentes intercambian entre ellos, se reúnen en momentos distendidos y comparten también sus experiencias y prácticas profesionales.

 

Una fecha en común: el jueves 25 de noviembre de 2021

Un tema en comúnCOVID 19. Y después ?

Un sitio en común que reúne todas las actividades y eventos organizados por los comités nacionales: www.lejourduprof.com

¿Cómo participar? La participación es totalmente online y gratuita.




PROGRAMACIÓN


Para la ocasión, el Instituto Francés de Argentina organizó un programa específico.

Los profesores de francés podrán asistir a una conferencia, experimentar un prototipo de un juego de escape game educativo en línea, pero también ganar una suscripción digital a la revista de la FIPF Le français dans le monde.

Miércoles 24 de noviembre a las 19h
Francés en el mundo: ¡descubrimientos educativos en la Francofonía!
Inscripción previa : https://forms.gle/tioEYhFobsPqNS5C8 
El Instituto Francés de Argentina, en colaboración con le français dans le monde (FDLM), la revista de la Federación Internacional de Profesores de Francés  (FIPF), y CLE International se complacen en invitarlos a este evento en el marco del Día Internacional de los Profesores de Francés 2021. Cynthia Eid, presidenta de la FIPF, Caroline Pérez, Agregada de Cooperación para el Francés en Argentina, Raíssa Assine, delegada pedagógica del CLE, enviarán un mensaje que será seguido por la presentación de la revista FDLM, la revista de los profesores de francés y de la revista Recherches et Applications, reconocida como « revista de referencia » en Didáctica del FLE. Descubrirán sus secciones ricas en contenido pedagógico, sociocultural y francófilo que sirven tanto para uso personal como profesional y que dan testimonio de la magnífica y preciosa profesión que es la enseñanza de la lengua francesa. 
Al final de la presentación se sortearán dos suscripciones digitales a la revista. 

Jueves 25 de noviembre a las 11h 
Conferencia en Español - Christian PUREN - Enseñanza híbrida y aprendizaje basado en proyectos en la Educación Superior
Plataforma: transmisión en vivo en el canal de YouTube de INFoD.
El Instituto Francés de Argentina, en colaboración con el INFOD, está organizando una conferencia para la celebración del JIPF. Los análisis y propuestas de esta conferencia se basan en el postulado de convergencias-divergencias, la distinción entre innovación y cambio, y los siete "pilares" del cambio sostenible. En la primera parte de esta conferencia, el ponente defenderá la necesidad de pasar de la noción de enseñanza híbrida a la de didáctica de la hibridación, es decir, abordar de forma sistémica todo lo que implica el paso a distancia de una parte de la enseñanza. En la segunda parte, analizará los elementos de convergencia y divergencia que aparecen entre la didáctica de la hibridación y los entornos digitales y que deben tenerse en cuenta para construir un nuevo sistema didáctico sostenible. Entre los siete pilares del cambio sostenible, está la pedagogía de los proyectos: en la tercera parte de esta segunda conferencia, explicará por qué esta pedagogía actualmente parece ser la más coherente con la didáctica de la hibridación.

Jueves 25 de noviembre a las 15h o 15.45h
Experimentación de prototipos de un juego de escape educativo en línea 
Cupo limitado : 40 
El Instituto Francés de Argentina organizó en asociación con la Universidad de Rennes 2 y Métropole Rennes un curso de capacitación para profesores de francés sobre el diseño de un juego de escape educativo en línea para aprender francés. La formación comenzó el 16 de octubre de 2021 y finalizará el 25 de noviembre de 2021 para celebrar la tercera edición del Día Internacional del Profesorado de Francés. En este contexto, cualquier persona interesada podrá experimentar prototipos de escape game pedagógicos en línea. Se proponen dos sesiones: 15h o 15.45h.

Agenda

cultural