foto home
Artístico /

Exposición AJAP 2018

Álbum de jóvenes arquitectos y paisajistas

La Exposición 


20 proyectos de jóvenes arquitectos y paisajistas franceses 


Esta exposición presenta los 20 proyectos ganadores del concurso “AJAP 2018” (Álbumes de Jóvenes Arquitectos y Paisajistas), una convocatoria bienal destinada a jóvenes menores de 35 años de todas nacionalidades con realizaciones o concursos ganados en Francia. Este concurso, lanzado en 1980, es un eje prioritario de la estrategia del Ministerio de Cultura francés para la Arquitectura.  

Con una escenografía modular e itinerante de Gaspard Pinta, arquitecto ganador del premio en 2016, se dan a conocer proyectos variados en escalas y estéticas de la joven generación de arquitectos. La curadora, la arquitecta y periodista Margaux Darrieus, destaca la fuerza innovadora, el compromiso y la acción como motor de las respuestas a los problemas arquitecturales y paisajísticos: 

“Los AJAP interrogan la producción, abren el debate a que emerja convicciones compartidas entre arquitectos, paisajistas, habitantes, comitentes, obreros. Con ellos, el consenso prevalece. Con sumo cuidado trabajan maquetas, imágenes y prototipos. Sus obras es una fiesta, una performance artística.”

Los “AJAP” tienen varios propósitos: identificar a las nuevas generaciones con sus ideales, promover a profesionales que tienen realizaciones destacadas, potenciar la creación emergente, la experimentación, y renovar la reflexión sobre la arquitectura contemporánea. Para los ganadores, es también una herramienta de inserción laboral y de integración al sistema de concursos y solicitudes públicas. De esta forma, los galardonados se benefician en París y en muchas ciudades de Francia como en el extranjero de una vitrina que permite a un amplio público apreciar un panel renovado de los nuevos talentos de la concepción contemporánea. 

La exposición realizará un recorrido único por toda la provincia de Santa Fe gracias a la red de los Colegios de Arquitectos de dicha provincia en 7 etapas. 

  • Rosario, Colegio de Arquitectos de Santa Fe, distrito 2, del 19 de abril al 20 de mayo. Av. Belgrano 646. Galería de imágenes : aquí 
  • Santa Fe, Colegio de Arquitectos de Santa Fe, distrito 1, del 27 de mayo al 27 de junio. Galería de imágenes : aquí 
  • Rafaela, Colegio de Arquitectos de Santa Fe, distrito 5, del 7 al 22 de julio.
  • Reconquista-Avellaneda, Colegio de Arquitectos de Santa Fe, distrito 6, del 28 de julio al 12 de agosto.
  • Venado Tuerto, Colegio de Arquitectos de Santa Fe, distrito 3, del 18 de agosto al 1ero de septiembre.
  • Casilda, Colegio de Arquitectos de Santa Fe, distrito 4, del 8 al 23 de septiembre.
  • Rosario, Facultad de Arquitectura Paisajismo y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, del 29 de septiembre al 21 de octubre. 

Ciclos de charlas


Varios de los ganadores de los AJAP 2018 mantendrán charlas con sus pares argentinos. Modalidad de trabajo de una agencia joven, puesta en valor, realización de carpetas para concurso nacional, temáticas y desafíos para los jóvenes en la arquitectura, son temas que comparten la nueva generación de ambos países. 
El calendario de encuentro prevé 4 charlas en modalidad presencial y virtual, disponible en replay :

  • Paul Vincent (FR) y Miguel Ortego (AR), moderadora Martina Borsani (AR) 



  • Atelier Aïno, Charlotte Lovera y Élise Giordano (FR) con  Estudio Islote Arquitectura, Arq. Pablo Ignacio Ferreira, Arq. Gabriel Alejandro Vaschetto, moderadora Arq. María Cecilia Rossini (AR)




Próximas por venir : el 21 de julio desde Rafaela, el 1ero de septiembre desde Venado Tuerto



Workshop

Los arquitectos y laureados AJAP 2016, Gaspard Pinta, especialista en escenografía y Nicolas Dorval-Bory darán un workshop en Rosario durante la segunda mitad del mes de noviembre: “Escenografía de una exposición itinerante. Creación de una escenografía para el concurso argentino”, destinados a profesionales arquitectos y diseñadores gráficos.  
Modalidad de selección por venir. 


El concurso AJAP funcionamiento 

Este premio europeo de la joven creación arquitectónica, otorgado por el Ministerio de Cultura de forma bienal desde el año 1980, está destinado a menores de 35 años arquitectos y paisajistas de todas nacionalidades que han realizado una obra en Francia o que fueron seleccionados para un concurso. Un jurado compuesto de quince personalidades de la arquitectura selecciona 15 proyectos de arquitectos y 5 de paisajistas ganadores. 
La meta de los AJAP es brindar un apoyo más eficaz a los jóvenes arquitectos y paisajistas y facilitar su acceso al empleo. Resulta necesario que puedan beneficiar del acompañamiento de actores privados o públicos que supieron desarrollar estrategias responsables o innovadoras a favor de la arquitectura o del paisaje.
Los objetivos y los desafíos de esta política del Ministerio de Cultura son múltiples: 

• ayudar a los jóvenes profesionales talentosos a acceder a encargos y así hacer que evolucionen los comportamientos, de modo que los comitentes recurran con más frecuencia a la joven generación
• ampliar la selección de los equipos de dirección de obra, dando a conocer con regularidad a nuevos arquitectos y paisajistas que se hayan distinguido por la calidad de su trabajo
• promover el talento, las ideas y el savoir-faire de jóvenes arquitectos y paisajistas, en particular, en determinados sectores de intervención aún poco explorados 
• subrayar la calidad de proyectos a menudo modestos, pero ejemplares en su abordaje y en la pertinencia de la respuesta brindada a los comitentes
• propiciar cierta emulación entre los jóvenes arquitectos y paisajistas, sus antecesores y los estudiantes de las facultades de arquitectura y paisaje

La campaña de promoción (exposición itinerante en Francia y en el exterior, publicación, página web), la creación de un club de padrinos y la organización de encuentros permiten que los jóvenes premiados se den a conocer en Francia y en el mundo ante el público y ante potenciales comitentes. Los AJAP realmente conducen a una mejor integración de los premiados al mercado laboral. 


Concurso destinado a jóvenes arquitectos y paisajistas argentinos


Sobre el modelo francés, contando con asesoramiento de los organizadores franceses, y adaptado al contexto de la creación arquitectónica y paisajística en Argentina, el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, lanzará una convocatoria en octubre 2022. 


Organizadores


Exposición concebida por la Cité de l’architecture et du patrimoine, París y el Institut français. 
Realización en Argentina: Institut Français d’Argentine, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA), Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. 


Los arquitectos y paisajistas ganadores de los AJAP 2018


Atelier Aïno, Bast, Combas, Dixneufcentquatrevingtsix, Jean-Benoît Vétillard architecture, Jean-François Madec architecte, Link architectes, Atelier Mima, Orma architettura, Paul Vincent architecte, Atelier Régis Roudil architectes, Atelier Rita, Syvil, Titan, Ludovic Zacchi architecte, Paisajistas, Chorème, Élise & Martin Hennebicque paysagistes, Hervé Der Sahakian, Lalu, Paludes. 


Gaspard Pinta y Nicolas Dorval Bory 


Gaspard Pinta, arquitecto, de la Escuela Nacional Superior de la Arquitectura de Paris Belleville, es escenógrafo. Trabajó con varios directores de escena entre otros Matthieu Roy, Baptiste Amann, Jonathan Châtel, Pauline Bayle…. Asociado con Eva Helft fue escenógrafo de varias exposiciones entre otras : Napoléon Stratège en 2018 en el Museo de l’Armée, de los AJAP 2018 en la Cité de l’architecture et du patrimoine, James Tissot, l’ambigu moderne en el Museo d’Orsay. Gaspard fue laureado de los Álbumes de los Jóvenes Arquitectos y Paisajistas 2016, premio europeo de la joven creación arquitectónica.


Nicolas Dorval-Bory, arquitecto, de la Escuela de Arquitectura de París Val de Seine, se formó con Andrée Putman, Pascal Grasso y Laurent Deroo. Fundó su oficina en París en 2008. Tras varias colaboraciones en Chile y Argentina, NICOLAS DORVAL-BORY ARCHITECTES opera ahora en una amplia gama de escalas. una amplia gama de escalas. Profesor de arquitectura meteorológica junto a Philippe Rahm desde 2011, Nicolas Dorval-Bory se interesa principalmente por las cualidades intrínsecas de los espacios y sus propiedades atmosféricas, buscando en su arquitectura una expresión radical marcada por la sencillez. Asociado a Raphaël Bétillon de 2011 a 2013, fue nominado al Prix de la Première Œuvre en el Equerre d'Argent 2014 por la renovación de la mediateca de Onet-. le-Château.


Revista de prensa al 14/06/22

La Capital, Muestra de jóvenes arquitectos y paisajistas franceses, acá


ROSARIO - ALIANZA FRANCESA - Muestra de 20 proyectos de arquitectos Franceses - Nota con Stephane Chouin, Agregado cultural de la Embajada de Francia acá






Agenda

cultural