Ayudas para la certificación DELF y DALF
Presentamos la segunda edición del programa de apoyo a la certificación internacional en lengua francesa con el fin de permitir a los docentes formadores y a los futuros profesores vivir los exámenes del DELF y del DALF desde adentro y así comprender mejor sus desafíos y su mecánica de funcionamiento.
Este programa confirma la voluntad del Institut français d'Argentine de fomentar de la internacionalización de las carreras argentinas de formación de profesores de francés a través, entre otros aspectos, la incorporación de las certificaciones internacionales al portfolio de los docentes en formación o en actividad.
La estrategia de difusión de las certificaciones internacionales de lengua francesa DELF y DALF entre los formadores y los estudiantes futuros profesores de francés, pretende:
La iniciativa se suma a otras acciones especialmente diseñadas para apoyar la calidad y la apertura internacional de las carreras argentinas de FLE tales como el Programa de intercambio de asistentes de lengua ofrecido en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación y el programa de becas Máster FLE a distancia en las universidades de Rouen-Normandie, Antilles y La Réunion.
Los formadores y estudiantes de los 19 institutos y universidades que forman profesores de francés en Argentina están invitados a conocer las condiciones de elegibilidad y la mecánica del programa descargando el texto de presentación.
El DELF (Diplôme d’Études en Langue Française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) son certificaciones oficiales otorgadas por el Ministerio francés de Educación. Existen 6 diplomas que corresponden a los 6 niveles descritos por el MCERL: DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2, DALF C1 y DALF C2.
Los diplomas son independientes los unos de los otros (la posesión de un diploma de nivel inferior no condiciona la posibilidad de rendir y obtener un nivel más elevado) y acreditan dominio en las cuatro macrohabilidades lingüísticas: comprensión escrita y oral, producción escrita y oral. Tienen validez ilimitada.
Se trata de certificaciones reconocidas internacionalmente, presentes en más de 1200 centros de exámenes repartidos en 175 países. En 2017, el conjunto de los exámenes DELF y DALF fue certificado bajo la norma ISO 9001 en su versión 2015, la cual garantiza la calidad de los procedimientos de diseño, producción, distribución, administración de recursos y gestión operativa y comercial de los exámenes.
El DELF B2 permite habitualmente a los estudiantes no francohablantes ingresar a la universidad francesa, europea, francófona y en ciertas Grandes Écoles. Cliquee aquí para conocer mejor la organización de las pruebas del DELF B2, obtener ejemplos de exámenes y entrenarse.
El DALF es cada vez más requerido o aconsejado para la admisión en carreras universitarias con dominante lingüística, incluyendo las de Máster FLE. Cliquee aquí para conocer mejor la organización de las pruebas del DALF C1 y C2, obtener ejemplos de exámenes y entrenarse.
El Institut français d’Argentine propone ayudas a los formadores y estudiantes de las carreras de francés, por lo tanto, para rendir estos tres diplomas.
Cliquee aquí para descargar una bibliografía y descubrir recursos para la preparación para rendir las pruebas.